Si notas que tienes una movilidad articular muy reducida es hora de que comiences a ejercitarla. La movilidad articular es un pilar básico para fortalecer tu cuerpo y prevenir lesiones.
En este post te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre la movilidad articular y algunos ejercicios imprescindibles para desarrollar tus movimientos articulares. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la movilidad articular?
Cuando hablamos de movilidad articular nos referimos a la capacidad de movimiento y a la amplitud que tienen las articulaciones.
Se suele trabajar a través de ejercicios dinámicos y entre sus principales objetivos está la prevención de lesiones y la activación muscular. Por esa razón se suele realizar antes de cualquier actividad física durante el calentamiento.
No obstante, también existen ejercicios que pueden ir enfocados a la recuperación muscular tras la práctica de actividad física.
¿Cuáles son los ejercicios de movilidad?
Los ejercicios de articulaciones o ejercicios de movilidad son aquellos que se realizan para preparar y calentar la musculatura, por lo tanto, se podría decir que se realiza un breve calentamiento de las articulaciones antes de comenzar con cualquier entrenamiento deportivo.
Las partes que se trabajan en estos ejercicios multiarticulares son el cuello, el tronco, la cadera, las rodillas y los tobillos.
Dependiendo de qué tanto se practique algún deporte y algunos estiramientos se verá una mayor transformación en la movilidad articular. A continuación, te explicamos algunos ejercicios para que puedas calentar tus articulaciones antes de comenzar con tu actividad deportiva habitual.
Tipos de ejercicios de movilidad articular
Ejercicio de cuello
Los ejercicios para el cuello son muy fáciles, ya que los músculos del cuello son muy sencillos de preparar durante el calentamiento.
Realiza movimientos de “si” y “no” con suavidad para ir entrenando en materia. Haciendo 15 segundos por movimiento será más que suficiente.
Ejercicio de hombros
Para calentar esta articulación es suficiente con que levantes un brazo todo lo que puedas mientras bajas el otro. Pero si necesitas algo más dinámico te sugerimos que empieces tumbad@ bocabajo para conseguir una posición corporal fuerte y estable.
Estira tus brazos hacia delante en línea recta y llévalos por detrás de la espalda hacia la zona de las caderas.
Este ejercicio también es ideal para mantener activa la espalda, las caderas, los hombros e incluso las piernas.
Estiramiento de cadera
Este ejercicio se denomina estiramiento de la mariposa y es un ejercicio muy conocido y efectivo. Seguro que en algún momento lo has realizado. Es perfecto para estirar los músculos de la ingle y para mejorar la flexibilidad de la cadera.
Mientras realizas este estiramiento debes mantener la espalda recta y moverte lentamente. En el caso de no tener mucha flexibilidad en los flexores de la cadera, puedes comenzar primero con un lado y luego con el otro.
Siéntate en el suelo con las rodillas a los costados y las plantas de los pies tocándose. Pon las manos en los pies. Ahora empuja tus manos hacia el suelo mientras presionas tus pies juntos y mueve la ingle más cerca de los talones. Realiza este ejercicio 5 veces, manteniendo el estiramiento durante 30 segundos.
Ejercicio de Rodillas
Para calentar las articulaciones de tus rodillas se puede hacer una sencilla rotación. De pie, flexiona ligeramente las piernas, junta tus rodillas y haz un movimiento rotatorio. Apoya tus manos sobre las rodillas o muslos para mayor comodidad.
Ejercicio de tobillos
Tener una buena movilidad articular del tobillo te ayudará a tener mayor estabilidad cuando estés de pie y mejorará tu equilibrio. Fortalecerá la flexión dorsal del tobillo y la flexión plantar, facilitando actividades como correr, caminar y levantar pesas.
El ejercicio consiste en ponerse de pie al lado de una pared. Coloca tu mano en la pared para apoyarte y muévete hacia adelante para mantenerte sobre los dedos de los pies, luego retrocede para apoyarte sobre tus talones. Realiza este movimiento hasta 10 veces.
Estos sólo son algunos de los ejercicios de articulaciones que puedes hacer, pero para obtener mejores resultados en tu movilidad articular te recomendamos combinar los ejercicios con Bonflex® Recovery collagen y productos de la gama, como los sobres de colágeno para articulaciones.
Es un producto que refuerza, protege y recupera el estado de tus músculos, tendones y ligamentos. Pero, además, tiene propiedades muy beneficiosas para el mantenimiento y la viscoelasticidad de los cartílagos. ¡Anímate y pruébalo!
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022