Los deportes de invierno como el esquí o el patinaje sobre hielo suelen practicarse de forma esporádica, por lo que tener una buena técnica no es suficiente para evitar lesiones. ¿Sabes qué aspectos debes tener en cuenta?
6 consejos para reducir el riesgo de lesiones deportivas
Hay deportes que solo pueden practicarse en la temporada de invierno, como el esquí, el snowboard, el hockey o el patinaje sobre hielo; pero, más allá de disfrutar deslizándote montaña abajo, existe el riesgo de lesionarte si no te preparas correctamente:
1. Realiza un calentamiento previo: es necesario preparar el cuerpo para hacer movimientos que no se realizan a diario. Son muy frecuentes los esguinces de tobillo, rodilla o muñeca si no se insiste en el calentamiento de las articulaciones. Ernest Canete, fisioterapeuta de la Bruma Clínic y del Nàstic explica en una entrevista para el Diari de Tarragona: “No se suele calentar antes de esquiar y es un deporte en que se para y arranca constantemente. Además, las bajas temperaturas hacen que muchas veces se quiera ir demasiado rápido”.
2. Utiliza el equipamiento adecuado: llevar el material reglamentario te ayudará a practicar deporte de forma más segura y evitar lesiones. Para los deportes de invierno es fundamental llevar una vestimenta que te proteja del frío y unas botas que se sujeten correctamente a tus pies. Lo mismo ocurre con el casco: no solo es vital su uso, sino que también es importante escoger uno que se ajuste perfectamente a la cabeza para evitar posibles traumatismos craneoencefálicos. Asimismo, es recomendable utilizar crema solar para protegerte del sol.
3. Evita sobrecargar las articulaciones: los deportes de inverno suelen practicarse durante un día o un fin de semana de forma muy intensa, lo que incita a sobrecargar las articulaciones. Además, la fatiga provocada por el exceso de ejercicio empeora la técnica de esquí y aumenta el riesgo de padecer lesiones. Para facilitar la recuperación de tus músculos y articulaciones y reducir el agarrotamiento después de la jornada deportiva, puedes aplicarte una crema efecto frío como Bonflex Ice Gel.
4. Presta atención a las caídas: como en la mayoría de deportes, es importante no perder la concentración ni la atención. “Hay que ser consciente de que por la tarde ya no estamos tan frescos, nuestra capacidad de reacción disminuye y el estado de la nieve empeora”, expone Canete. Si al realizar un movimiento brusco se produce un accidente, es recomendable avisar a un profesional para que se encargue del traslado a urgencias.
5. Adapta el deporte a tu nivel: si vas a practicar un deporte de invierno, valora tu técnica y ten en cuenta el tiempo que ha pasado desde la última vez que lo practicaste. Por ejemplo, si vas a esquiar, escoge las pistas según tu nivel: principiante, avanzado o experto.
6. Respeta las normas: es fundamental que sigas la normativa de los espacios donde vayas a practicar deporte para evitar lesionarte o perjudicar a otros.
¡Pon en práctica estas recomendaciones y disfruta de tu deporte de invierno preferido con menos riesgo de lesionarte! 😉
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022