Con el paso de los años comienzan a aparecer pequeños dolores en nuestras articulaciones a los que no damos importancia pero que nos limitan mucho nuestra actividad diaria.
El dolor articular es un dolor bastante común, y sus causas pueden ser varias como, la artritis, bursitis, tendinitis, esfuerzo o sobrecarga inusual, haber sufrido una lesión (fractura), padecer fibromialgia, tener gota, entre otros.
Comienzan a surgir algunas dudas como por qué nos duelen las articulaciones, qué debemos hacer para prevenirlo, y si hay algún suplemento que nos ayude a combatir ese dolor.
Seguro que has oído hablar del colágeno y los beneficios que tiene para las articulaciones. Siempre se ha dicho que el colágeno para las articulaciones es muy bueno. Por eso, en este post queremos contarte todo lo que debes saber de esta proteína que puede ayudarte a mejorar el dolor en tus articulaciones.
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una de las proteínas esenciales para el cuerpo humano. Se encuentra en nuestro cuerpo, concretamente en los tendones y cartílagos, ligamentos, en los huesos, piel y músculos. Además, es uno de los principales componentes de las articulaciones.
Esta proteína es la encargada de mantener unidas las diferentes estructuras y tejidos que forman el organismo. Su principal función es, por tanto, aportar elasticidad, flexibilidad y soporte. Por lo que tomar colágeno tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo.
Tipos de colágeno
Son muchos los tipos de colágeno que tenemos en nuestro organismo, aunque los más importantes son los siguientes:
- Colágeno tipo I. Es el más abundante. Podemos encontrarlo en los huesos, tendones y piel, y es el que aporta flexibilidad y elasticidad a los tejidos.
- Colágeno tipo II. Este tipo de colágeno lo encontramos principalmente en los cartílagos y es el encargado de dar resistencia a los tejidos a la hora de realizar presiones intermitentes.
- Colágeno tipo III. Podemos encontrarlo en los tejidos musculares, paredes venosas, intestinales, en la piel y en algunas glándulas del cuerpo. Actúa como sustento de los tejidos musculares.
- Colágeno tipo IV. Es el encargado de la función de filtrado de diferentes sustancias. Ayuda a eliminar, por tanto, los desechos y el agua sobrante del cuerpo. Lo podemos encontrar sobre todo en la piel.
¿Qué colágeno tomar para las articulaciones?
Con el paso de los años nuestro cuerpo va perdiendo la capacidad de regenerarlo. Para mejorar la movilidad de las articulaciones, debemos ayudarle mediante suplementos de colágeno como Bonflex® Colágeno. Compuesto con colágeno bioactivo tipo II, presente en el cartílago articular, ayuda a reducir el desgaste de las articulaciones.
Potenciado con ácido hialurónico, componente importante del líquido sinovial, permite la lubricación adecuada de las articulaciones y reduce su fricción.
Además de tomar colágeno en suplemento, es bueno mantener una alimentación adecuada, puesto que podemos encontrar esta proteína en muchos alimentos, exclusivamente en los alimentos de origen animal.
Pero esto no significa que sólo encontremos colágeno en los alimentos de origen animal, si no también en frutas, verduras y legumbres.
¿Es bueno tomar colágeno para las articulaciones?
Como ya hemos comentado, el colágeno es una proteína muy importante en nuestro organismo, ya que es el que nos ayuda a mantener la integridad del cartílago. Pero a medida que envejecemos, nuestro cuerpo pierde la capacidad de generar colágeno, y esto aumenta el riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos.
Además, es bueno tomar colágeno si eres deportista, puesto que es un complemento muy eficaz para la recuperación de algunas lesiones.
Algunos estudios han demostrado que tomar colágeno para las articulaciones puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y reducir el dolor articular en general.
Como ves, son muchos los beneficios que tiene el colágeno para las articulaciones, por eso, es bueno tomar colágeno. Si todavía tienes dudas, prueba nuestros productos, ¡pronto verás los resultados!
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022